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Las soluciones de Schaeffler reducen el consumo de combustible y las emisiones en los vehículos de combustión, híbridos y 100% eléctricos

Soluções da Schaeffler reduzem consumo e emissão de poluentes em veículos a combustão, híbridos e 100% elétricos

22-04-2026 | Sorocaba

El concepto de movilidad del futuro será muy diferente al actual. Hay certeza que los vehículos serán menos contaminantes y más eficientes energéticamente, que habrá autos 100% eléctricos, vehículos autónomos y que tendremos más servicios compartidos y conectividad digital entre personas, vehículos e infraestructuras. Schaeffler, proveedor líder mundial para los sectores automotrices e industrial, cuenta con una amplia cartera de productos y sistemas de automoción para equipar vehículos con motor de combustión (el modelo que domina actualmente las calles), híbridos e incluso 100% eléctricos, centrados en la reducción de la emisión de contaminantes y el consumo de energía.

Las soluciones de Schaeffler Automotive son para la cadena cinemática, es decir, para los sistemas de tracción de vehículos de combustión, híbridos y eléctricos. Para los vehículos con motor de combustión, uno de los productos disponibles es el VCP (Variable Camshaft Phasing), que es una unidad de sincronización del árbol de levas. Esta tecnología reduce la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a que los modelos que ya están en el mercado puedan cumplir la legislación y la creciente necesidad de la sociedad por soluciones más sostenibles.

Apuntando a una mejor eficiencia energética en los vehículos, la solución ofrecida es UniAir, un sistema de gestión del motor con control de actuación de las válvulas del árbol de levas. Esta tecnología permite el máximo rendimiento del motor debido al control óptimo la apertura y cierre de válvulas para cada situación de funcionamiento en todos los rangos de rotación. El producto, Schaeffler ya lo suministra al sector automotriz brasileño, ofreciendo un vehículo que emite menos contaminación y consume menos combustible.

Para los vehículos de pasajeros, Schaeffler ya suministra al mercado brasileño el tensor mecánico del sistema BAS (Belt Alternator Starter), este sistema permite que la función Stop Start sea realizada por el alternador, que apaga el motor en situaciones donde no está necesario estar conectado. La ventaja es la eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones contaminantes.

Schaeffler dispone de varias tecnologías para la transmisión de automóviles. Uno de ellos es la 2CT (Dual Clutch Transmission), un sistema de doble embrague que permite la automatización de la transmisión, lo que redunda en un mayor confort y facilidad de conducción y, al mismo tiempo, aumenta la eficiencia del vehículo, reduciendo así la emisión de contaminantes. Esta solución tiene la ventaja de requerir menos espacio de instalación y puede utilizarse tanto en embragues secos como en los sumergidos en aceite. La otra tecnología es la DHT (Dedicated Hybrid Transmission), una transmisión dual híbrida dedicada, con motor eléctrico integrado en la transmisión y destinada a vehículos híbridos con integración inteligente del motor eléctrico en la transmisión, brinda una alta eficiencia del sistema y reduce el consumo de combustible.

Schaeffler también fabrica ejes eléctricos para vehículos híbridos y vehículos 100% eléctricos, que ya es una realidad en Europa y China. Se trata de una tecnología integrada que consta de un sistema de reducción, un motor eléctrico y una electrónica de potencia. El diferencial del producto, que se adapta a las necesidades del proyecto del cliente por su diseño es modular y su alta capacidad de potencia.

Otra tecnología de e-movilidad ya disponible en el extranjero es el módulo híbrido P2, destinado a una gran variedad de modelos de vehículos. Consiste en un motor eléctrico y embrague montado entre el motor de combustión y la transmisión, lo que permite varios modos de funcionamiento: desde la combustión total hasta la electricidad pura en determinadas situaciones. También actúa como ayuda al motor de combustión y regenera la energía. Es un sistema compacto que puede integrarse en varias cadenas cinemáticas.

Con cada vez más soluciones tecnológicas, Schaeffler no sólo equipa los vehículos existentes para que sean más sostenibles, sino que también desarrolla productos para el coche del futuro.

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