OPTIME™ llega a México para el monitoreo de condiciones con un ahorro de costos de hasta el 50%

Con Schaeffler OPTIME, el monitoreo de condición completo y automatizado es ahora una propuesta rentable y atractiva para el equipo de mantenimiento y los operadores de instalaciones. Schaeffler OPTIME es una solución de bajo costo y fácil de usar, diseñada específicamente para un monitoreo de condición completo de máquinas y equipos.

15-05-2023 | Ciudad de México

• OPTIME de Schaeffler: monitoreo de condición completo y automatizado
  • Solución “IoT” (Internet de las cosas) inalámbrica
  • Altamente escalable y se integra fácilmente con cientos de activos de plantas industriales

Schaeffler anuncia el lanzamiento en México de OPTIME, una solución integral y automatizada para monitoreo de condiciones, que permite analizar la condición operativa de una máquina para cualquier sistema de medición con parámetros específicos. Con una propuesta de excelente relación costo-beneficio para los equipos de mantenimiento y operadores de la industria, OPTIME es una solución fácil de usar, diseñada para el monitoreo amplio de la condición de todos los equipos de baja y mediana criticidad.

El monitoreo continuo de condiciones se utiliza solo para máquinas que son críticas para el proceso de producción en la industria. Por lo tanto, es común que hasta el 95% de todos los activos no sean monitoreados por completo, monitoreados solo periódicamente o solo a través de mediciones manuales periódicas. Y OPTIME llega para cambiar esta situación.

Análisis de datos automatizado basado en la experiencia de Schaeffler

Fácilmente escalable, el sistema consta de sensores de vibración inalámbricos alimentados por batería, un puerto de enlace y una aplicación móvil para ver los datos de análisis resultantes. Estos datos son capturados por los sensores y evaluados por algoritmos especialmente desarrollados para esta solución, que se basan en la experiencia técnica de Schaeffler que se ha perfeccionado a lo largo de muchas décadas, además de la experiencia de la compañía en el monitoreo de condiciones adquirida a lo largo de muchos años de operaciones de mantenimiento de rodamientos.

OPTIME también proporciona una advertencia previa, con semanas de anticipación, sobre daños a los componentes de las máquinas, como motores eléctricos, ventiladores y bombas. Además, la solución también señala desequilibrios, desalineaciones y choques previos. La aplicación también presenta tendencias en forma de gráficas y muestra la gravedad de los incidentes utilizando colores de semáforo, estados de alarma y más información. Los activos industriales pueden agruparse según las exigencias de los usuarios, y su condición puede presentarse en una variedad de visualizaciones a través de grupos específicos. Con OPTIME, los equipos de mantenimiento internos y los proveedores externos reciben recomendaciones específicas sobre los pasos de reparación necesarios, para que puedan planificar rápidamente su trabajo, las exigencias de mano de obra necesarias y la adquisición de piezas de manera oportuna y con un costo eficiente.

Ahorro de costos de hasta el 50%

OPTIME se puede instalar rápidamente y de manera sencilla, además de que la operación inicial se puede realizar sin experiencia previa en el monitoreo de condiciones, y se pueden establecer fácilmente cientos de puntos de medición en un solo día. Los sensores de vibración se conectan a los activos monitoreados mediante tornillos o adhesivos, y se activan mediante una aplicación que se conecta a ellos mediante la tecnología de aproximación, llamada NFC (Near Field Communication). Todos los sensores instalados se comunican autónomamente entre sí y con el puerto de enlace, formando una red de malla dedicada que es una de las más confiables y eficientes en términos de “IoT” utilizados en la industria actualmente. A través del puerto de enlace, los sensores en la red de malla transmiten datos de vibración y temperatura de la máquina al servidor de “IoT” de Schaeffler. A partir de ese momento, el servidor analiza los datos y los resultados se muestran en la aplicación, que es compatible con una amplia gama de dispositivos utilizados normalmente por los equipos de mantenimiento y los operadores de la fábrica. Alternativamente, los resultados del análisis también pueden estar disponibles para integración en el entorno de “TI” del cliente a través de una “API REST”.

Ahorro de costos de hasta un 50%

El ahorro proporcionado por OPTIME es de hasta un 50% en comparación con las mediciones mensuales sin conexión realizadas con dispositivos manuales. La nueva solución de Schaeffler también permite un monitoreo de mejor calidad en comparación con la mayoría de los sistemas “CMS” en línea e inalámbricos gracias a su evaluación compleja basada en su propio algoritmo. Además, OPTIME se puede utilizar para varios activos cuyo monitoreo de condición anteriormente no era viable de manera comercial, lo que convierte al producto en la primera solución capaz de proporcionar una visión general del estado de las máquinas que es realmente completa y comprende todos los subsistemas y activos auxiliares. El monitoreo automatizado de la condición de todos los activos es fundamental para una prevención confiable de posibles apagones no programados del equipo y de la planta industrial.

Editor: Schaeffler Mexico
País de publicación: México