Schaeffler logra que las aplicaciones con hidrógeno resulten más rentables – y gana el MATERIALICA Award con su innovadora tecnología

Caras sonrientes después de ganar el Materialica Award con Enertect (desde la izquierda): Robert Metzger, CEO de MunichExpo GmbH y organizador del certamen; el Dr. Edgar Schulz, experto en el ámbito de las tecnologías de recubrimientos en Schaeffler; el Dr. Mehmet Öte, Director of Coating Technology en Schaeffler, y el presentador Prof. Dr.-Ing. Karl Reiling, de la Universidad de Landshut de Ciencias Aplicadas, Cátedra de Tecnología adhesiva y Materiales compuestos. (Foto: Victoria Broome/eMove360°)

18-10-2023 | Sant Just Desvern

• Acero en lugar de titanio: La gama de recubrimientos Enertect de Schaeffler recibe el MATERIALICA Design + Technology Award 2023
  • Premio por un sistema de recubrimiento sostenible y de alto rendimiento para placas bipolares metálicas en las que se ha optimizado la relación precio-rendimiento
  • Schaeffler amplía la gama de recubrimientos modulares para la tecnología del hidrógeno en las pilas de combustible y la electrólisis tipo PEM

Con su solución de recubrimiento Enertect, Schaeffler, la empresa de tecnología del movimiento, ha ganado el prestigioso MATERIALICA Design + Technology Award 2023 en la categoría “Material”. El sistema Enertect permite producir, de manera aún más sostenible y optimizando los costes, las placas bipolares metálicas para aplicaciones en la tecnología del hidrógeno. El galardón se presentó en la eMove360° Europe 2023, la feria comercial internacional para la movilidad eléctrica y autónoma de Múnich. Al comentar su decisión, el panel de jueces expertos destacó, entre otras cosas, la reducción de la huella de carbono en hasta un 99 % en los recubrimientos de Schaeffler, en comparación con otras opciones disponibles en el mercado. Se había nominado a un total de ocho empresas y organizaciones como finalistas en las categorías “Material”, “Producto”, “Superficie y tecnología”, “Eficiencia de CO2” y “Estudiante”. Es el quinto MATERIALICA Design + Technology Award que ha recogido Schaeffler desde 2014.

El Prof. Dr.-Ing. Tim Hosenfeldt, Senior Vice President Corporate Research and Innovation & Central Technology en Schaeffler, ha dicho: “Estamos verdaderamente encantados por haber ganado el MATERIALICA Award una vez más. Las soluciones innovadoras de recubrimiento como Enertect desempeñan un papel clave en la movilidad sostenible del futuro, por ejemplo, en el segmento estratégico de futuro crecimiento del hidrógeno. Este premio demuestra que, gracias a nuestro intenso trabajo en I+D sobre tecnologías de superficie, cumplimos una misión importante para lograr que la tecnología del hidrógeno sea sostenible y viable en el futuro”.

Enertect: Más económica y menos CO2 a lo largo de la totalidad del ciclo de vida del producto
El innovador sistema de recubrimiento de alto rendimiento Enertect se utiliza en las placas bipolares metálicas con PEM (membrana de intercambio de protones) para pilas de combustible y electrolizadores. El recubrimiento conserva la alta conductividad eléctrica a lo largo de toda la vida de servicio de las pilas de combustible y protege el material de base ante la corrosión. Por este motivo, cuando se combina con este recubrimiento, es posible utilizar acero, menos caro y más fácil de procesar, en lugar de titanio. El recubrimiento, que se desarrolló en la misma empresa, es especialmente fino y no contiene metales nobles. Gracias a su diseño especial nanoestructurado, se trata de una solución tan resistente y eficaz como si contuviera metales nobles, pero resulta mucho más sostenible y menos cara. De esta manera es posible reducir la huella de carbono del recubrimiento en más de un 90 %, mientras que se puede disminuir la huella de carbono de la totalidad de la placa bipolar metálica en un 20 %. A partir de principios de 2024, Schaeffler iniciará la producción de placas bipolares con el recubrimiento Enertect PC+ en Haguenau, Francia, en la empresa conjunta Innoplate que ha fundado en asociación con Symbio. Schaeffler también continuará desarrollando el producto con vistas a otras aplicaciones.

Editor: Schaeffler Iberia S.L.U
País de publicación: España